IDA VITALE


 
Ida Vitale


La voz poética de Vitale, limpida y fulgurante, resuena en toda Hispanoamérica como un referente para distintas generaciones de poetas.


AnaAlejandre


La poeta, periodista, traductora y crítica literaria, Ida Vitale (Montevideo, Uruguay,2 de noviembre de 1923)  galardonada con el Premio Cervantes 2018, el más prestigioso galardón de las letras españolas, considerado el Nobel de literatura en español, la convirtió en una figura conocida en España entre los lectores.

Vitale se coviertuó así en la quinta mujer que recibe tan alta distinción, y con su elección como ganadora se quiebra, por sexta vez, la costumbre, ya convertida en tradición, de que los escritores premiados sean, alternativamente, españoles e hispanoamericanos, ya que el año pasado fue premiado con el Cervantes el nicaragüense Sergio Ramírez.

Anteriormente a Vitale, las mujeres que recibieron el Cervantes, fueron María Zambranoen 1988, Dulce María Loynaz en 1992, Ana María Matute en 2010, y Elena Poniatowska, en 2013.

«La luz de esta memoria» (1949) fue su primer poemario y, desde entonces, su obra siempre mostró un constante rigor formal, una escritura limpia y clara, en la que destaca su profundo conocimiento de la lengua española.

Marchó a México en 1974, exiliada por la dictadura, país en el que conoció a Octavio Paz, quien le proporcionó el cargo de asesora de la revista "Vuelta"; y colaboró en la creación del semanario "Uno Más Uno". También, continuó sus actividades de docencia hasta 1974, año en el que tuvo que exiliarse, alternándolas con su labor literaria, escribiendo, además de poesía, ensayo y crítica literaria.

Se la considera una de las grandes poetas en lengua española, por lo que se convirtió en un referente para poetas de todas las edades y de todos los países hispanohablantes. Aunque ha cultivado otros géneros, sin embargo, la poesía ha sido su forma de expresión genuina, la que posee una honda emoción que ha sabido plasmar en su escritura de manera en la que la lucidez en su labor poética está exenta de patetismos, sin privarla de una honda emoción que se manifiesta en toda su creación poética. En su obra destacan los títulos “La luz de esta memoria”(1949), “Oidor andante” (1972) y “Jardín de sílice” (1981). “Procura de lo imposible”, “Léxico de afinidades”, “Sueños de la constancia” y “Cada uno en su noche”.

Toda su obra poética refleja su inquietud por ahondar en la magia del lenguaje y aunar una muy acusada percepción sensorial, de evidentes raíces simbolistas, y la expresión rigurosa y conceptual en su escritura, que denota una búsqueda constante de la definición exacta y precisa que le da luz a toda su obra.

Miembro de la llamada Generación del 45, estudió Humanidades y destacó también como traductora, especialmente de autores franceses e italianos, como son Simone de Beauvoir, Gaston Bachelard, Benjamin Peret, Jean Lacouture, Jacques Lafaye, entre los franceses, y Luigi Pirandello., entre los italianos.

Por su inquietud intelectual ampliaba, constantemente, el número de sus actividades como conferenciante, colaboradora de diversos periódicos y, también, dirigió la página cultural de la publicación semanal "Jaque" en 1984.

Vitale puede considerar que 2018 ha sido un año muy prodigo y generoso en concederles distinciones, pues además del Premio Cervantes, también ha recibido en este año el Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances. En años anteriores recibió el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el García Lorca, el Octavio Paz, el Alfonso Reyes y el Max Jacob, en una larga lista de distinciones literarias.
.
El Premio ´Cervantes lo recibió el 23 de abril de 2019, fecha en la que se conmemora la muerte de Cervantes, en una ceremonia que se celebra en Alcalá de Henares y que presiden los Reyes.

Como muestra de la poesía de Vitale, se expone más abajo uno de sus poemas, llamado "Gotas”:

Gotas

«¿Se hieren y se funden?
Acaban de dejar de ser la lluvia.
Traviesas en recreo,
gatitos de un reino transparente,
corren libres por vidrios y barandas,
umbrales de su limbo,
se siguen, se persiguen,
quizá van, de soledad a bodas,
a fundirse y amarse.
Trasueñan otra muerte».

ida Vitale, una mujer y poeta de una larga y cumplida vida, a sus 95 años, ha sabido plasmar su talento creador en la poesía, llevándola hasta cotas muy altas que la hacen merecedora del reconocimiento en todas las latitudes de habla española.

Entradas populares

Madame de Staël (escritora e intelectual francesa)

Artículos de Rosa Montero

Textos y poemas de Carmen Conde