II Centenario del nacimiento de Emily Brontë



Emily Brönte

Este año se conmemora el II Centenario del nacimiento de la escritora Emily Bronte, (Thornton, 1818 - Haworth, 1848), además de narradora era pintora, aunque ha pasado a la historia de la literatura universal con una sola novela que, por su extraordinaria calidad literaria, se ha hecho mundialmente famosa, “Cumbres borrascosas”, obra considerada como una de las más importantes novelas en lengua inglesa y una obra maestra de la literatura romántica victoriana.

Esta autora, hija tercera de un párroco anglicano de origen irlandés, hombre de carácter reservado y dotado de una cierta excentricidad que enviudó en 1921, quedando a cargo de sus seis hijos, cinco niñas y un niño, todos ellos de naturaleza enfermiza, aunque muy precoces y dotados artísticamente.

La desgracia de la pérdida de la esposa y madre, se repitió en las dos hijas mayores que fueron también víctimas de la tuberculosis, Las otras tres niñas quedaron a cargo de una tía materna, entre la desidia y la falta de afecto y rodeadas de la naturaleza salvaje del país, experiencia que fue marcando el espíritu creativo de Emily que, impregnado de aquella naturaleza salvaje que la rodeaba y en la que parecían flotar los ecos de los sonidos que solo se pueden oir alejados de la civilización y su estruendo, creaba en ella nuevas percepciones de la unión invisible entre todo lo creado, y hallaba significaciones ocultas y trascendentes, tanto benéficas como maléficas, en cualquier hecho cotidiano que se veía desprovisto así de su pequeña grisura, tomando significaciones ulteriores. Asi, Emily encuentra en aquella soledad, plena de nostalgia y melancolía, la experiencia suprema del contacto con la pureza de la naturaleza y la honda y auténtica alegría que de ello nace.

Emily y sus dos hermanas Chrlotte, romántica, serena y con un cierto toque de ironía, y Anne, de temperamento tranquilo y dulce, sentían la misma fascinación por la lectura y la poesía. Escribían relatos fantásticos (Legends of Angría) y versos aún siendo adolescentes.

Emily y Charlotte, en 1842, se trasladaron a Bruselas con el deseo de estudiar francés para dedicarse posteriormente a la enseñanza. Esta época de alejamiento de su país fue muy duro para Emily por sentir la amarga sensación de alejamiento de su amado y salvaje país, tan diferente a la civilizada Bruselas, Su nostalgia era muy acusada del hogar que compartían con su hermano Branwell, a pesar de los terribles accesos de cólera que padecía este y que propiciaban los abusos de alcohol y opio que consumía,

Emily comenzó a escribir poesía, cuando regresaron a su país, en la que se expresaba con suma autenticidad, en unas confesiones que desnudaban su alma líricamente, en las que mostraba toda su carga de ingenuidad y su temperamento sincero y apasionado. Las publicó en 1846, apoyada por su hermana Charlotte, en una edición conjunta de poemas de las tres hermanas, con el título Poesías de Curre, Ellis y Acton, aunque solo se vendieron dos ejemplares de este poemario.

Los poemas de Emily Bronte, reflejan una gran vitalidad y amor por la vida que se orienta hacia el espíritu por la imposibilidad de poderle dar rienda suelta en su vida, privada de cualquier tipo de expansión. Todo ello la llevaba a mirar lo cotidiano, la vida diaria y a los hechos por nimios que fueran, revistiéndolos de una gran importancia y significado; así como a amar profundamente la naturaleza, aun en el escenario desolado y triste en el que vivió la mayor parte de su vida. Ello se muestra en sus poemas “Remembranza”

Tampoco obtuvo más éxito cuando publicó, al año siguiente, la novela Cumbres borrascosas, que retrata de forma más auténtica y profunda el romanticismo inglés en todas sus connotaciones. La novela narra la historia de pasión de la joven Catherine Earnshaw y el huérfano Heathcliff, pasión enloquecida y con tintes necrófilos que los lleva a su destrucción y a la de sus hijos. Esta obra es muy elogiada por su exacta descripción de los personajes, y del escenario donde transcurre la narración, su arquitectura narrativa, de gran complejidad, que van reflejando los hechos narrados, de forma fragmentaria, con tintes oscuros y gran contenido onírico, al igual que por su estilo clásico, de gran sonoridad y viveza.

·En 1848, con solo treinta años falleció Emily y, también su hermana Anne, precedidas por unos meses por su hermano Branwell víctima del “delirium tremens” Emily falleció de forma rápida pero con espantosos dolores que supo sobrellevar con entereza, no permitiendo que llamaran al médico hasta dos horas antes de morir, después de levantarse y vestirse con gran esfuerzo y sufrimiento.


Esto demuestra el coraje y el valor de esta mujer que murió tempranamente, pero en su corta vida pudo escribir una poco extensa -obra, pero cuyos ecos aún resuenan como el mejor ejemplo de intensa autenticidad del romanticismo inglés.

Entradas populares

Madame de Staël (escritora e intelectual francesa)

Artículos de Rosa Montero

Textos y poemas de Carmen Conde