María de las Mercedes Loynaz Muñoz (Dulce María Loynaz Muñoz)


        Nació en La Habana (Cuba), el 10 de diciembre de 1902, y está considerada como  una de
Dulce María Loynaz, poetisa,
 Premio Cervantes (1992)
las más importantes figuras poéticas cubana  de resonancia universal.
       Hija del poeta y General del Ejército, Ignacio Agramonte y Loynaz, descendiente de una rica familia de rancio abolengo, los Lóynaz del Castillo, entre sus antepasados cuenta con personajes como Ignacio Agramonte y Loynaz, la destacada poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda y Martín de la Ascensión, uno de los 26 mártires de Japón,  al que le dedicó un extenso poema en prosa.
     A partir de 1919 publica sus primeros poemas en varios periódicos de La Habana, el primero de ellos el diario La Razón, en el que, en 1920, publica  Invierno de almas y Vesperal.
    Realiza el doctorado en Derecho Civil en 1927 en la universidad de dicha ciudad y  empieza a ejercer la abogacía, profesión que ejerce hasta 1961,  aunque sin abandonar en ningún momento a la literatura.
    En 1928 inicia la escritura de su novela Jardín, obra que no finaliza hasta ocho años después. y que fue publicada en 1951 en España.
      Su casa de La Habana se convirtió, en la década de los 30, en un centro de reunión de escritores y artistas, entre los que destacan escritores como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Alejo Carpentier o Gabriela Mistral, entre otros muchos, quienes asistían a las reuniones llamadas "juevinas", por ser celebradas  en dicho día de la semana.        
        Publica el poema Canto a la mujer estéril en la Revista Bimestre Cubana, en 1937, y al año siguiente su poemario  Versos, que había comenzado a escribir en 1920.
        Fue una incasable viajera por  casi todo el mundo y uno de sus viajes que la llevó a visitar Turquía, Túnez, Siria, Libia, Palestina y Egipto, le inspiró su obra Carta de amor al Rey Rey Tut-Ank-Amen, que es una carta poética de profundo significado romántico.
      Viaje por Sudamérica y Europa, participando en diversos congresos y también como corresponsal de algunos diarios cubanos como son El País y Excelsior,
        Su obra  empieza a ser conocida en España y en 1947  publica Juegos de agua,  y posteriormente Poemas sin nombre (1953), Últimos días de una casa y Un verano en Tenerife (ambas en 1958). Al mismo tiempo, también escribe una serie de artículos con los títulos de Crónicas de ayer Entre dos primaveras.
          Es elegida miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba, en 1951, y ese mismo año es nombrada Hija Adoptiva por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Canarias). En 1960 es elegida miembro de la Real Academia Española.
            Después de un largo período de retiro, publicó otras obras como son Poesías escogidas (1984),Bestiarium (1991) y  Fe de vida (1994).
            A lo largo de su carrera literaria recibió muchos e importantes premios. Le otorgaron el Premio Nacional de Literatura en 1986. Recibe el Premio Miguel de Cervantes en 1992. Le conceden la Orden Isabel La Católica y el Premio Federico García Lorca en 1993.      
         En su obra poética existen títulos como Versos, 1938; Juegos de agua, 1947; Obra lírica, (1965) y los  poemas en prosa Poemas sin nombre (1953) y crónicas de viajes como Un verano en Tenerife (1958). Poemas escogidos (1985), Bestiarium y La novia de Lázaro, ambos de 1991, Poemas náufragos (1992)
            Su obra se ha traducido al inglés, francés, italiano, noruego y serbio.
            A su obra se  le puede considerar como una muestra de la tradición de un modernismo tardío, en el que destacan el cuidado exquisito de la escritura y el léxico, además de apreciar en su obra en prosa un lirismo constante y la utilización  de  las impresiones que encuentra en su inmediato entorno como tema de sus creaciones, una vez que las dota de un profundo lirismo.
            Su figura es una muestra imprescindible de la poesía intimista femenina de América del Sur.
            Falleció el 27 de abril de 1997 en La Habana.

Entradas populares

Madame de Staël (escritora e intelectual francesa)

Artículos de Rosa Montero

Textos y poemas de Carmen Conde