JULIA NAVARRO


Julia Navarro

Por Ana Alejandre

Escritora y periodista española, especializada en la crítica política, nacida el 8 de octubre de 1953, en Madrid, hija del periodista Felipe Navarro, conocido como “Yale”, heredó de su padre el amor al periodismo, profesión a la que se dedicó durante más de 35 años en diversos medios como la Cadena Ser, Cadena Cope, al igual que en TVE, Telecinco, Canal Sur y la Agencia OTR/Europa Press, entre otros. Dicha profesión la abandonó después de haberse convertido en una escritora de éxito.

Comenzó a escribir ficción tal como la propia escritora dice “casi por casualidad”.

Publicó su primera novela “La Hermandad de la Sábana Santa”, en 2004, obra que obtuvo un gran éxito y fue editada en más de 30 países.

Los libros que publicó posteriormente también tuvieron una gran acogida, convirtiéndose en best-sellers, de los que ha vendido más de un millón de ejemplares. Fueron los títulos “La Biblia de barro” y “La sangre de los inocentes”, novelas que consolidaron su carrera literaria, consiguiendo el respaldo de crítica y público. Después, publicó “Dime quién soy” (de la que Movistar va a realizar una serie), “Dispara, yo ya estoy muerto” e “Historia de un canalla”.

Está encuadrada su obra dentro del género histórico, aunque esta definición no la satisface y afirma que la historia es simplemente un telón de fondo en el que discurren las vidas de sus personajes de ficción. Escribe narrativa y no quiere escribir sobre historia como tal, sino que el espacio temporal lo encuadra dentro de una determinada época y lugar, pero sin que la narración tenga un propósito de divulgación histórica, sino de mera ficción, aunque afirma que se prepara sus novelas con gran cuidado en la documentación histórica del momento y lugar en el que transcurren sus ficciones.

Esta autora está considerada como una de las escritoras españolas con mayor prestigio tanto en nuestro país como en el extranjero. Su obra ha sido leída por millones de lectores de todo el mundo y traducido a más de una treintena de idiomas.

En este año, le ha sido concedido el Premio CEDRO 2018 por defender la cultura en general y los derechos de autor especialmente. CEDRO reconoce así "el esfuerzo que en los últimos años ha hecho la autora para dar visibilidad al trabajo de los escritores y los editores". Este premio se suma a los varios que ya ha conseguido en su carrera literaria.

Esta escritora confiesa tener los pies en la tierra y no se deja impresionar por sus éxitos literarios, pues como ella misma confiesa: “Me he dedicado demasiados años al periodismo y he visto a mucha gente creerse que estaba en la cima y luego caer, de manera que sé que el éxito es algo que se escapa con mucha facilidad de las manos. Mi vida no ha cambiado por vender novelas. Tengo los mismos amigos, vivo en la misma casa y hago las mismas cosas que hacía"

Está casada con el periodista Fermín Bocos y son padres de un hijo. De su marido confiesa que es su primer lector y es la persona en quien más confía. 

Entradas populares

Madame de Staël (escritora e intelectual francesa)

Artículos de Rosa Montero

Textos y poemas de Carmen Conde