Rosa Chacel

por Ana Alejandre
Rosa Chacel
Nació el 3 de junio de 1898 en Valladolid. Se trasladó con su familia a Madrid en 1908 y se instalaron en el barrio de Maravillas -barrio al que evocaría en su obra de igual título-,en casa de su abuela materna. Por tener una salud delicada,  comenzó a estudiar en casa a lo que le ayudaba su madre que era maestra.

Posteriormente, Rosa,  recibió clases de dibujo con Fernanda Francés en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer, e ingresó más posteriormente en el Escuela de Bellas Artes de San Fernando, estudios que abandonó en 1918.

Es a partir de ese año cuando comienza a relacionarse en los círculos de la bohemia literaria de los cafés madrileños como son El Granja del Henar y la Botillería de Pombo, además de frecuentar el Ateneo de Madrid.

            Contrajo matrimonio, en 1921, con el pintor Timoteo Pérez Rubio («Timo»), de cuya unión nació un hijo, Carlos.


Una imagen de juventud de Rosa chacel
  Se introdujo en el círculo de Ortega y Gasset. En 1928, publica dos relatos en la Revista de Occidente, Chinina Migone, 1928 y Juego de las dos esquinas, en 1929. y el ensayo Esquema de los problemas culturales y prácticos del amor, en1931. Y también publicó en la Gaceta Literaria.
            Desde 1922 a 1927 el matrimonio pasó a residir en Italia, por haber obtenido una beca su marido en la “Academia de España” de Roma.  Años más tarde, en 1933, estuvo viviendo seis meses sola en Berlín, tratando de superar la fuerte crisis personal y creativa que le supuso la muerte de su madre.

            Cuando estalló la Guerra Civil Española, Rosa Chacel firmó el Manifiesto de los intelectuales antifascistas,  además de colaborar con la prensa república y trabajó como enfermera, mientras  su marido se alistó y marchó al frente.

            Debida a la tensión política y al propio desarrollo de la guerra, el gobierno decidió enviar al exterior las obras del Museo del Prado, cuya responsabilidad recayó sobre Pérez Rubio. Rosa y su hijo se trasladaron primero a Barcelona, y después a Valencia y a Francia, previa etapa en Grecia donde fueron huéspedes de Nikos Kazantzakis. Después de caer la República la familia se reunió y marcharon a Brasil.

            Rosa Chacel obtuvo una beca Guggenheim durante dos años en Nueva York. Volvió a España en 1963 y aquí residió durante uno año, para regresar definitivamente en 1973 con una beca de la Fundación March para acabar su famosa obra Barrio de Maravillas. A partir de este momento se abre para la escritora la etapa más fértil de trayectoria literaria. Después de la muerte de su marido, en 1977, se instala ya de forma definitiva en Madrid.

Rosa Chacel a su regreso a España
Su estilo literario está marcado por una gran capacidad de introspección e intimismo que le sirve de filtro para observar y juzgar al mundo  circundante del que es una extraordinaria observadora y al que  recrea en toda su obra con especial sensibilidad y maestría narrativa.

En España no tuvo demasiado reconocimiento al principio porque toda su obra se había publicado en su etapa del exilio, y hasta su definitivo regreso a España no se le llegó a conocer cuando fue descubierta por el público español al ser reeditada en nuestro país

Falleció en Madrid, el y de agosto de 1994. A lo largo de su vida recibió diversos y prestigiosos premios y distinciones.

Comentarios

Entradas populares

Madame de Staël (escritora e intelectual francesa)

Artículos de Rosa Montero

JULIA NAVARRO. BIBLIOGRAFÍA