CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS

BIOGRAFÍA 
Cristina Fernández cubas

Ana Alejandre

Cristina Fernández Cubas, escritora de novelas, cuentos y obras de teatro, nació en Arenys de Mar en 1945. Estudió derecho y Periodismo en Barcelona.

Su `primera obra publicada fue Mi hermana Elba (1980), al que le siguieron multitud de títulos como son Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Aghata en Estambul (1994), Parientes pobres del diablo (2006, Premio Setenil del mismo año).

Ha publicado dos novelas novelas El año de Gracia y El columpio. Se ha interesado también como autora por el teatro para el que escribió  Hermanas de sangre y un libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen (Premio NH Hoteles para Cuentos, 2001).

Su recopilación Todos los cuentos recibió los premios Ciudad de Barcelona, en 2009, Salambó, Qwerty y Tormenta.  Utilizó el pseudónimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta, en 2013Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2016 por su obra La habitación de Nona, en la que la autora "mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario", en opinión del jurado.

En toda su obra, tanto de cuentos, novelas y teatro, se advierte un “fino horror” que ha provocado el interés y la fascinación entre sus lectores. Se ha convertido, a lo largo de los años, en un referente para los escritores de generaciones siguientes que han cultivado el cuento.

Utiliza intensamente elementos  narrativos singulares  y, en cierta medida, que no son analizables desde la lógica, lo que lleva al lector hasta cuestionar todo aquello que se consideran certezas inamovibles en la vida cotidiana.

En su estilo se advierte la sencillez, la claridad en la escritura que conserva a  lo largo de todas las historias narradas, huyendo del efectismo que se advierte, en muchas ocasiones, en el género fantástico. Esto la ha llevado a tener una excelente acogida tanto por la crítica como por el público, ya que aprecian en esta autora un estilo personalísimo y original, creador de un universo literario de la narrativa española actual, que se ha mantenido constante en su búsqueda de exploración de todos aquellos elementos sutiles, impredecibles y misteriosos que confluyen en la vida del ser humano y le aporta una carga de insospechada imprevisibilidad y fascinación.


La obra de esta autora ha sido traducida a nueve idiomas.

Comentarios

Entradas populares

Madame de Staël (escritora e intelectual francesa)

Artículos de Rosa Montero

Textos y poemas de Carmen Conde